El pasado 21 de febrero se celebró el Día Internacional del Guía Turístico, fecha en la que estos profesionales aprovecharon para reivindicar su figura y labor, la que tildaron de fundamental en el sector turístico, motor incuestionable, a su vez, de la economía española. 

En estos términos se manifestó la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, tal y como ha informado Europa Press. Así, puso de relieve la importancia de estos profesionales como "intérpretes del patrimonio", en un momento en el que el viajero quiere conocer más en profundidad el destino.

Por ello, consideró esencial que los guías reciban una formación "de calidad" para ofrecer el mejor servicio de cara a la creciente oferta de los free tours, excursiones en las que el usuario decide cuánto paga por el servicio prestado. 

En este punto, enfatizó que los guías descubren "otro mundo" a los turistas cuando informan sobre el significado de lo que a priori pueden ser "cuatro piedras, una montaña o un castillo". Esta labor, señaló, requiere de una formación constante para poder hablar de geología, arquitectura o historia.

Por último, puntualizó que esta profesión requiere de cierto grado de especialización en función de las características del destino, pues no es lo mismo trabajar en Canarias, el País Vasco, Sevilla o en un entorno rural.