El tráfico aéreo del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén se verá paralizado entre el 4 y el 6 de octubre por la celebración en la capital nazarí de la cumbre internacional con motivo de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE). Este inconveniente, sin embargo, no lo será tanto para el sector turístico, dado que las comitivas de los diferentes Estados que forman la UE, así como los miles de periodistas acreditados llenarán los hoteles y alojamientos de la ciudad, en una situación parecida a la vivida el pasado junio con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Según informa Ideal, el recinto permanecerá cerrado al tráfico comercial entre las 22.45 horas del 4 de octubre y las 19.00 horas del día 6, debido a la reunión de la Comunidad Política Europea y el encuentro informal del Consejo de la UE en Granada. Esta drástica medida va enfocada a garantizar la máxima seguridad de la compleja operativa diseñada para recibir a los 27 líderes de naciones europeas que se darán cita en la ciudad. La operativa será compleja,
Aena lleva varios meses trabajando en dicha operativa junto con Enaire, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Presidencia del Gobierno, entre otras instancias. Para todo ello, ha sido esencial la coordinación con las compañías aéreas, a las que se ha informado con antelación del cierre del aeropuerto, con el objeto de que puedan ajustar la programación de vuelos comerciales en esas fechas.