La progresiva recuperación turística está reactivando el debate sobre la implementación de una tasa turística en muchos destinos de España. La última comunidad autónoma en sumarse a esta ola ha sido Galicia, a propuesta del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Según informa NIUS, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha admitido la posibilidad de que se debata en sede parlamentaria la aplicación de un impuesto turístico. Eso sí, antes pide al primer edil compostelano, Xosé Sánchez, que concrete su propuesta y detalle en "qué consistiría, qué importe tendría y a quién afectaría" y, "si es una propuesta razonable".

Rueda recalca que, en caso de que apoyen dicho proyecto y se tramite finalmente, no sería de extensión general, sino que cada municipio elegiría si aplicarla o no. Es decir, seguirían un modelo similar al de la Comunidad Valenciana.

Actualmente, la tasa turística en España, solo está vigente en Cataluña y Baleares. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana se sumará a ellas. Además, se ha abierto el debate en Canarias, en San Sebastián (Guipúzcoa) y en numerosas ciudades andaluzas.