El buen desempeño turístico que está teniendo Andalucía se ha convertido en todo un reclamo para los fondos de inversión que han visto una gran oportunidad en el negocio hotelero. De hecho, tal y como recopila Diario de Sevilla, en apenas dos años, más de doce grupos de inversión han llegado a la comunidad autónoma.

Pese a que algunos son españoles, la mayoría agrupa capital extranjero y proceden de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, Catar o Hong Kong.

Al igual que ocurrió a nivel nacional, el fondo estadounidense Blackstone se ha convertido en 8uno de los principales propietarios hoteleros andaluces. En concreto mediante Hi Partners (HIP) se ha hecho con un total de 8 establecimientos ubicados en las costas de Málaga, Huelva y Almería.

Hi Partners

 

HIP era la gestora hotelera del Banco Sabadell hasta que en 2017 fue comprada por Blackstone por 630,7 millones. En ella aglutina los activos hoteleros procedentes de otras adquisiciones de bienes del Banco Santander, de la socimi Hispania y de compras directas en Gran Canaria y Tenerife.

Un camino similar han seguido los franceses Corum y Covivio, que han adquirido seis establecimientos ubicados en Málaga, Almería, Granada y Jerez (Cádiz), muchos de ellos bajo la marca B&B Hotels.

De forma similar la socimi Atom Hotels, creada por Bankinter en 2018, ya ha acumulado cinco hoteles en la comunidad autónoma, distribuidos por Cádiz, Granada y Sevilla.

/uploads/s1/39/55/87/atom-log-03_4_732x400.png

 

A ellos se suman otras como los rusos Velum Group, que prepara un hotel de cinco estrellas en Estepona (Málaga); la británica Activum SG, que ha comprado un palacete en el centro de Málaga; la hongkonesa Platinum Estates, que planea dos complejos hoteleros en la Costa del Sol; la británica Pygmalion Capital, que compró en 2018 el Al-Andalus de Sevilla;  el fondo griego Ikos, que promueve un hotel en Estepona; la española Azora que ha comprado el Pez Espada de Torremolinos y el Riviera de Benalmádena (ambos en la provincia de Málaga); y el fondo británico Intriva Capital que se ha hecho con el Byblos de Mijas.

 

A todos ellos se ha sumado recientemente la gestora hongkonesa Gaw Capital Partners, que se ha hecho con los nueve hoteles de Hospes, entre los que figuran dos cinco estrellas y un cuatro estrellas ubicados en Granada, Córdoba y Sevilla, respectivamente.

Standard Hotel, Goodwin Gaw

Standard Hotel,  Goodwin Gaw

Cifras andaluzas

Tras la finalización de la crisis, la rentabilidad del sector hotelero en Andalucía no ha dejado de crecer. De hecho, desde 2013, la tendencia se ha mantenido encadenando cifras récord año tras año y parece que este 2019 va a más. Y es que entre enero y septiembre los ingresos por habitación han crecido un 4,7%, con picos de un 8 y un 9% en los meses de abril, mayo y junio.

Esto explica, en gran medida, el aumento en la compra tanto de hoteles ya construidos como de suelos aptos para su edificación.

Según refleja el Instituto Nacional de Estadística, desde 2013 hasta ahora, Andalucía ha sumado 106 nuevos establecimientos, que suponen la creación de 18.000 plazas hoteleras adicionales. Asimismo, según Deloitte, actualmente están en marcha otros 39 proyectos en la comunidad autónoma, con una inversión cercana a los 1.200 millones de euros. A su vez, la consultora indica que otros 35 establecimientos están en proceso de reforma con un valor estimado a los 400 millones de euros en las inversiones.