La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido en un juicio celebrado este martes que se anulen una serie de regulaciones incluidas en el convenio colectivo de Air Nostrum, que estarían afectando negativamente a las azafatas, al considerar que estas "sitúan a las mujeres en desventaja particular respecto a los hombres".

El sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STVLA) inició el proceso judicial impugnando varios preceptos que infringirían la prohibición de discriminación indirecta por razón de sexo. En concreto, las disposiciones en cuestión se refieren al pago extrasalarial al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en concepto de dietas por desplazamientos, de cantidades menores al reconocido al colectivo de pilotos en el Convenio colectivo de la empresa Air Nostrum correspondiente.

La Fiscalía ha apuntado en la vista oral que la relación porcentual por sexos entre mujeres y hombres pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros es muy dispar en la aerolínea: un 94 % de los TCP son mujeres, frente al 6 % de hombres, mientras que un 93,71 % de los pilotos son hombres frente al 6,29 % de mujeres. De esta manera, la Fiscalía esgrime que la política de pagas extra afectaría directamente en función del género, "sin que exista justificación objetiva para ello", según recoge Europa Press.

Y es que, a juicio del fiscal, "se trata de compensar mediante dietas los gastos extrasalariales derivados de necesidades personales, básicas e iguales para todas las personas, independientemente del colectivo profesional al que se pertenezca".