El turismo de congresos (MICE) constituye un sector importante en cuanto a ingresos se refiere. España, con Barcelona y Madrid a la cabeza, es una referencia internacional en este sentido.

Por esa razón, el consejo de gobierno del ‘Spain Convenction Bureau’ (SCB), ha pedido al Gobierno que las ayudas estatales vuelvan a los niveles antes de la crisis, por la aportación económica que supone el sector MICE. De los 310.000 euros anuales que recibían en 2008, el Gobierno central lo redujo a 25.000 euros.

La petición la ha transmitido el presidente de la SCB y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, a la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en una reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid.

Hidalgo ha abogado por recuperar las conexiones entre Gobierno y ‘Spain Convenction Bureau’, mediante algún tipo de convenio, similar al que existía entre la entidad y Turespaña antes de la crisis. “El presupuesto de la SCB se ha mantenido gracias a las aportaciones de las 56 ciudades miembros", señaló su presidente.

Según plantea Hidalgo, “el segmento de turismo de convenciones es el que menor aportación del Gobierno central recibe”. Subrayó que el aumento de los presupuestos lo destinarían a la promoción del turismo de congresos en todo el continente americano y en zonas de Asia, donde el SCB tiene interés por "realizar incursiones".

Los especialistas consideran que el turismo MICE es un segmento con mucho futuro y oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo. En ese sentido, Matilde Asián señaló que desde el Gobierno tienen la intención de promocionar el turismo de negocios "en un afán de tener mayor valor añadido en el turismo e impulsar la creación de riqueza y empleo” que supone la entrada de visitantes con un nivel de poder adquisitivo mayor que los turistas de 'sol y playa' y, de esta manera, impulsar el turismo urbano.