La Concejalía de Actividades y Espacio Público de la ciudad de Valencia dispone de 200 licencias hoteleras y de apartamentos turísticos en proceso de tramitación. Esta congestión de expedientes está provocando la desesperación de numerosas empresas turísticas, algunas de ellas en lista de espera desde el año 2015. 

El listado compartido por Lucía Beamud, responsable de la mencionada concejalía, comprende tramitaciones de todo tipo de diferentes empresas vinculadas al sector de los alojamientos. En el documento se incluyen solicitudes de reformas como la pedida en el SH Valencia Palace de la Alameda —de 5 estrellas—, o peticiones de obras de conservación, como ocurre en el edificio del Hotel Meliá Valencia.

Algunos de los proyectos incluidos ya tienen confirmado su bloqueo permanente, como el Sidi Saler, un hotel cerrado en 2011, que pretendía reabrir como alojamiento de lujo. La licencia ambiental ha caducado, y el Consistorio ha rechazado la entrega de un nuevo permiso municipal.

Según informa el medio El Confidencial, la burocracia y la carencia de personal en la Concejalía de Actividades han causado graves retrasos en la revisión y expedición de los expedientes. A pesar de esto, desde el Ejecutivo valenciano defienden que el actual equipo heredó una gran cantidad de procesos sin resolver del anterior Gobierno. Beamud asegura que el atasco se ha reducido en un 65% desde entonces, gracias a medidas de simplificación de trámites, digitalización de los propios expedientes o declaraciones responsables.