El Puerto de Getxo (Bilbao) ha conseguido un crecimiento exponencial en el sector de los cruceros. En los primeros siete meses de 2022, desembarcaron en el muelle de la capital de Vizcaya (País Vasco) 54.413 pasajeros, la cifra más alta de cruceristas acogidos por la ciudad en toda su historia. La recuperación de esta actividad tras la pandemia se ha asentado, y las previsiones apuntan a un incremento de las llegadas de estas embarcaciones turísticas, como la recién confirmada conexión Bilbao—Jerusalén (Israel), una ruta inédita que se dará en la próxima primavera.

"Estamos haciendo una importante apuesta por Bilbao como puerto de inicio y llegada de rutas de cruceros de alto standing", afirmó la compañía naviera Oceania Cruises, al anunciar la llegada de este servicio. La compañía afirmó que el navío encargado de este trayecto será 'Sirena', una embarcación que en este instante se encuentra realizando la ruta Bilbao—Miami. Este barco dispone de un tamaño reducido, enfocado a un servicio premium y de atención personalizada, y muestra de ello es la comparación entre los 684 pasajeros de capacidad máxima, y los 400 miembros de la tripulación presente.

Este barco iniciará el viaje hacia Jerusalén el próximo 2 de mayo de 2023, y después proseguirá su travesía atracando en multitud de puertos de la península ibérica, la Costa Azul francesa, Italia, Atenas, varias islas griegas, Turquía, Chipre y, finalmente, Israel, recorriendo así tanto el Océano Atlántico como el Mar Mediterráneo, a lo largo de 22 días. Sin embargo, los viajeros podrán realizar travesías más cortas y bajarse en alguna de las escalas, como Lisboa, Barcelona o Roma.