Diversos hoteles de la provincia de Alicante (España) reclamarán al Instituto de Mayores y Servicios Sociales que los paquetes vacacionales subvencionados a nivel nacional que no se vendan, sean desviados a la provincia de Alicante. El objetivo es que la oferta hotelera de la región de la Comunidad Valenciana cubra la falta de establecimientos alojativos de otros destinos del Imserso 2022-2023, situación que puede dejar decenas de miles de vacantes desiertas, en un año de participación récord, con más de 2,6 millones de personas acreditadas para tener opción a disfrutar del programa turístico-social.

La demanda del sector hotelero alicantino surge tras conocerse que un gran número de hoteles asiduos al programa a nivel nacional han renunciado este año a participar, debido a la decisión del Gobierno Central de congelar el precio por persona ofertado por el Estado a cada hotel que reciba a los miembros del plan dirigido a jubilados. Empresarios del sector mostraron su descontento con los cerca de 23 euros diarios otorgados a los alojamientos por cada visitante, alegando la subida de precios generalizada, especialmente la del coste energético, y acabaron lanzando la amenaza de no adherirse al Imserso. En Mallorca (Baleares) por ejemplo, la advertencia ya es una realidad: En 2022 hay un 75% de los hoteles menos que en 2021, pasando de 40 a 10. 

Los establecimientos de Alicante —con la ciudad de Benidorm como referencia— quieren así asumir gran parte del flujo de viajeros pensionistas y convertirse en los salvadores de la campaña del Imserso 2022-2023. A pesar de esto, la hotelería de la región también se posicionó en contra de la posición gubernamental, llegando a valorar la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec, que se ha sucedido "la peor gestión política desde el Ministerio de Política Social en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de mayores”. Sin embargo, la Generalitat Valenciana se comprometió a impulsar un plan de ayudas para los negocios turísticos que se adscribieran al programa, con una media de 6 euros adicionales por persona.

Tal y como informa el diario Información, para este invierno, el Ministerio prevé recortar unos 30.000 paquetes vacacionales en la Comunidad Valenciana con respecto a los cupos asignados la anterior temporada, lo que reduciría a 150.000 el total de viajes programados. Desde este mismo 20 de septiembre el Imserso comienza a facilitar las reservas de viajes a las personas acreditadas.

La importancia del Imserso para la Comunidad Valenciana
 

El Imserso permite que numerosos establecimientos de la Costa Blanca continúen abiertos en temporada baja, además de mantener más de 3.000 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, desde proveedores de productos y servicios hasta todo el tejido comercial y hostelero de los destinos, además de guías turísticos o compañías de autobuses. 

El coste por persona en la Comunidad Valenciana oscilará entre los 196 y los 270 euros, dependiendo de si se contrata el transporte. En estas tarifas se encuentran incluidas la pensión completa y el alojamiento.