El Obispado de San Sebastián está planeando transformar un edificio de su propiedad, el número 5 de la calle Zabaleta (barrio de Gros), en un apartotel. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licencia de obra que permite reformar dicho inmueble, en una operación que durará alrededor de dos años. 

Según ha informado El Diario Vasco, el plan de reforma incluye la creación de 26 pequeños apartamentos que funcionarán con licencia de hotel. En caso de que la iniciativa no tenga el éxito esperado, se podrá cambiar el modelo de negocio a apartamentos turísticos.

Pese a que el edificio no forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), se respetarán sus fachadas actuales. Además, el edificio está calificado de uso residencial, pero no será necesario desarrollar un plan especial para obtener la licencia de reforma. No obstante, este requisito será exigible cuando el departamento de Urbanismo apruebe las nuevas normas urbanísticas en tramitación.

El inmueble era utilizado por el Obispado como residencia para algunos miembros de la Iglesia y como oficinas, pero su ocupación ha decaído en los últimos años debido a la falta de vocaciones. Precisamente, la urgencia económica ha llevado al clero a emprender esta operación inmobiliaria. Ya en el barrio de Intxaurrondo se ha planeado la conversión de la parroquia de Todos los Santos en una residencia de mayores de seis plantas y hasta 150 plazas.