En plena temporada turística, la playa de Augas Santas de Ribadeo (Lugo), más conocida como As Catedrais (Las catedrales) está enfrentándose a numerosos desprendimientos que ponen en peligro a los miles de turistas que la visitan diariamente durante la temporada alta.

Según informa El País, algunas de las grandes estructuras de piedra a las que debe su nombre están experimentando desprendimientos que podrían terminar provocando una tragedia en una playa llena de visitantes. De hecho, el pasado jueves se produjo un derrumbe en uno de los pasadizos que da entrada a una de las cuevas, aunque el incidente se saldó sin heridos.

También durante la jornada del sábado se produjo una caída de cascotes sin víctimas, ante la que intervinieron agentes medioambientales y los operarios que se encargan de la atención de los turistas durante la temporada alta.

Peor suerte corrió un joven de 25 años que durante la Semana Santa de 2018 murió a causa de ser golpeado por una roca. A partir de dicho accidente mortal se realizó una señalización de los puntos más peligrosos de la playa con el fin de evitar mayores problemas.

Limitación de visitantes

Desde Protección Civil de Ribadeo explican que estos incidentes se intensifican tras registrar cambios de temperatura o fuertes lluvias por lo que recomiendan a los visitantes en días posteriores caminar por los acantilados.

Algunos expertos han apuntado a que la playa se deteriora a pasos agigantados por la afluencia masiva: “La gente está acelerando la destrucción del acantilado” . Y es que por el momento, en este paraje natural sólo se restringe el acceso durante Semana Santa y verano, con un tope de 4.812 personas al día.