Todo apunta a que los cruceros que harán escala en el puerto de Palma (Mallorca) este año, que son 584, dejarán un saldo negativo de 95.000 euros a la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Según ha informado Diario de Mallorca, estas estimaciones se han realizado en función de lo ocurrido el año pasado. En 2018, el puerto registró 594 escalas de cruceros, seis más que este año. Los ingresos derivados de esta actividad para la APB fueron de 9.902.439 euros, pero al restarle los costes de servicio (principalmente de amortización de infraestructuras y seguridad) quedó un saldo negativo de -94.597 euros. "Para este ejercicio, se esperan unas cifras similares", matizó el portavoz de la APB.

En este sentido, APB confesó la recaudación que había obtenido de los cruceros en 2018. De la Terminal 1 (T1) registró 3,62 millones de euros en concepto de la tasa del buque (conforme al tamaño del barco) y 3,72 millones por la tasa del pasaje. De la suma con otros ingresos, como la ocupación del espacio o el suministro de agua, se obtuvieron 9,9 millones. 

En cuanto a la Terminal 2 (T2), la media que ha pagado cada crucero por escala es de 6.101 euros y la media por pasajero de 2,29 euros. De estas cantidades, "se restan los costes para la Autoridad Portuaria por dar servicio a los cruceros (amortización de infraestructras y seguridad, básicamente), que ascendieron a 9.997.037 euros. De ahí el balance final, los -94.597 euros", matizan.

Bonificaciones

Cabe destacar que en el puerto de Palma se bonifican las escalas de base un 10% en la T1 y T2, así como un 40% si la escala es en temporada baja; y un 20% en las escalas a patir de las 12.00 horas, ya que así se evitan las concentraciones de cruceristas por la mañana. Asimismo, se bonifica un 15% a la nave de la compañía o grupo que haga más de 30 escalas durante la temporada con origen o destino en otro puerto de la APB. 

"Estas bonificaciones han sido aprobadas por el Consell de Administración en el Plan de Empresa", del que forman parte el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, Menorca y Eivissa. El portavoz de la APB aclaró que la próxima temporada, "también decidirá las bonificaciones el Consell de Administración".