España ha autorizado la venta de test de antígenos autodiagnóstico y sin receta médica desde el pasado 22 de julio. Una medida muy esperada para tener un mayor control de la pandemia, sin embargo, a nivel turístico no tendrá gran repercusión, ya que son pocos países los que autorizan este tipo de prueba para la entrada de viajeros.

Otras de las grandes medidas que se esperaban para aumentar la movilidad segura entre países de la Unión Europea era el Certificado Covid Digital, que se puede obtener cumpliendo una de estos tres requisitos:

  • Haber recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 con una de las inyecciones autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.
  • Un certificado médico que acredite haber superado la enfermedad durante los últimos seis meses.
  • O la realización de un test Covid con resultado negativo.



 

Sin embargo, tal y como informa el diario Nius, los test autodiagnóstico de venta en farmacias no servirán para la obtención del Certificado Covid Digital, ya que la UE solo acepta pruebas realizadas en un centro homologado.

Países como Fracia, Italia o Portugal también comenzarán a exigir el Certificado Covid Digital para otros usos, como la entrada a establecimientos de hostelería. Sin embargo, los test autodiagnóstico tampoco servirán para ello en Francia e Italia. En el caso de Portugal, pueden ser autotest, pero se deben haber realizado en presencia de un profesional de la salud.

El único país que permite el uso de este tipo de pruebas para la entrada en comercios, bares o restaurantes es Alemania, donde se venden en supermercados por menos de un euro.