El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, reivindicaron en la primera jornada de FITUR 2020 (miércoles 22 de enero), la puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos. Ambos pusieron de relieve que de no completarse, la isla no podrá captar al turismo MICE. 

Según ha informado Diario de Ibiza, Marí manifestó esta petición al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, durante su visita al stand ibicenco. En ese momento, el presidente del Consell de Ibiza insistió en que se trata de una "inversión estratégica" y comparó la situación de la isla blanca con la de Mallorca, que cuenta con su propio centro de congresos, aun "habiendo empezado más tarde". 

Por su parte, Negueruela evitó dar una respuesta contundente, al manifestar: "Tenemos que poner todas las inversiones sobre la mesa y ver y analizar todos los proyectos. Son muchos los que se tienen que realizar y hay que valorar cómo y cuándo han de ser". 

A este respecto, Gordillo apuntaló: "Hay una demanda de grandes empresas que quieren venir a Ibiza a celebrar congresos y que no pueden porque no tenemos un espacio apropiado. El Palacio de Congresos tiene unas 400 plazas y no puede acoger eventos de 800 o mil personas".

A su vez, puso de relieve la importancia de la segunda fase de las obras, para lograr la desestacionalización turística. "Si hay congresos en febrero y marzo eso supondría que la planta hotelera estuviera abierta y en marcha un par de meses antes de la temporada. Y lo mismo en octubre o noviembre", señaló.

Por último, Marí indicó que el proyecto ha sufrido modificaciones desde que se ideó, en 2000, para facilitar la obtención de financiación por parte del Govern. Por ejemplo, han eliminado un edificio con un fuerte "componente escénico", lo que permite la reducción del presupuesto entre un 30 y un 35%.