Ibiza no vive su mejor momento turístico. Así lo ha podido constatar la delegación de la Isla en la feria turística de Berlín (ITB), que se celebra del 6 al 10 de marzo, tras reunirse con los principales touroperadores. ¿El motivo?, el alto precio de sus hoteles.

Según ha informado Diario de Ibiza, el director de destino del touroperador FTI, Manuel Morales, se manifestó en esta línea. Incluso, indicó que los precios hoteleros en Ibiza “están fuera de la realidad” y que las reservas en el destino están “un 5% por debajo del año pasado, aunque con tendencia hacia arriba”. Una situación que no se repite en otras islas baleares: “Estamos muy contentos con el resultado de Menorca, donde vamos por un 30% de incremento y en Mallorca ya hay un 3% de aumento”.

En este sentido, Morales señaló que desde el touroperador pidieron al sector hotelero ibicenco que bajaran los precios (para septiembre de 2019), debido a que “sus ventas empezaron relativamente mal”. “Entonces, sí que negociamos precios y los hoteleros han respondido. Ahora vemos los resultados”, matizó. De ahí que, pese a la caída del 5%, la tendencia sea hacia arriba.

Otro touroperador, que prefiere no desvelar su identidad, coincide con Morales: “En enero estábamos un 20% por debajo de las ventas del año 2018, pero empezamos a trabajar y, ahora, hemos logrado estar ligeramente por encima, un 2% más o menos”. Ese incremento ha sido posible, gracias al ajuste de los precios hoteleros “de un 10% para arriba”.

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Stand de Ibiza en la ITB de Berlín | Foto: ibiza.travel

Mientras, el responsable de Baleares de Der Touristik, Nils Lübbe, indicó: “Estamos en el mismo nivel que en 2018” y especificó que, por islas, Mallorca se mantiene, así como Menorca ha crecido un 20%. Mientras, en Ibiza “hay un poco menos de reservas, un 4% menos”.  

A este respecto, Lübbe consideró que el motivo de este descenso son los precios hoteleros, que han dejado de ser “atractivos” para los clientes, al ser "demasiado caros”. “Desde mi punto de vista hay demasiados hoteles de cinco estrellas y adults only. Falta oferta para familias. E Ibiza ha adquirido ya la fama de que es demasiado cara”, consideró.

Por su parte, Hans Müller, director de contratación para España y Portugal de Thomas Cook, aseguró que “los hoteleros están adaptando los precios a la capacidad del cliente con el fin de ser competitivos”. A su juicio, lo único que le falta al destino es “ser competitivo en precios”, ya que en calidad ya lo es.