El Gobierno de Baleares quiere frenar el turismo de borrachera cobrando el alcohol en los paquetes ‘todo incluido’, una propuesta que está siendo duramente criticada por las patronales hoteleras y por el Consell de Ibiza.

Según informa el Diario de Ibiza, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) se ha mostrado totalmente contraria a que se obligue a cobrar por las bebidas alcohólicas a los clientes en régimen de ‘todo incluido”. “No entiendo que no se pueda incluir el alcohol en el 'todo incluido' pero sí se pueda pagar aparte. Con medidas así nos restamos competitividad como destino turístico”, afirma Ana Gordillo, presidenta de FEHIF.

Y es que según defienden en Ibiza este modelo no está asociado al turismo de borrachera, sino al familiar.  Explica, además, que muchos establecimientos hoteleros están ubicados lejos de las ciudades, por lo que optar por los modelos que incluyen tanto alimentos como bebidas es la mejor solución para ofrecer una oferta competitiva.

No obstante, Gordillo admite que sí hay “zonas en la isla que sí tienen un problema con la fiesta descontrolada”, algo que considera que hay que solucionar mediante ordenanzas y medidas”.

La posición contraria de los hoteleros es tal que están dispuestos a llevar la medida ante la Justicia donde pedirán “indemnización por daños y perjuicios”.

Por su parte, el Consell de la isla blanca ha hecho saber que solicitará quedar excluida de la obligación de cobrar el alcohol en los ‘all inclusive’. Vicent Torres, director insular de Turismo cree que esta normativa no tiene cabida en Ibiza, donde esta modalidad de alojamiento no genera ningún problema. Sostiene, al igual que la patronal que “su aplicación perjudicaría mucho al turismo familiar de Ibiza”. Cree, asimismo, que “sí es un problema que, desafortunadamente, sufre más Mallorca”.