La Generalitat de Catalunya ha aprobado el proyecto de ley de ordenación del litoral que incluye la aplicación de un canon sobre el rendimiento económico de las concesiones que ocupan el dominio público marítimoterrestre de forma constante, como es el caso de los restaurantes. De esta forma, se ingresaría medio millón de euros que serían destinados a proyectos de mejora de la costa, según informa Crónica Global. 

De hecho, la finalidad de esta ley consiste en gestionar la costa catalana bajo un mismo marco jurídico y con nuevos instrumentos de ordenación. También, con un fondo económico y financiero propio que garantice los recursos necesarios para mejorar el litoral. Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad y encargado de presentar la nueva normativa, hizo especial énfasis en este punto. 

Y es que, la gestión del litoral la acomenten diferentes administraciones de distinto nivel, que son: el Ejecutivo Central, la Generalitat y los ayuntamientos. Por ello, según ha considerado Calvet, es necesario lanzar leyes integrales, que contemple la elaboración de un Plan de ordenación del litoral catalán, así como el uso de las costas y playas. 

En Cataluña existen 70 municipios costeros que disponen de 596 tramos de playa, siendo 336 de ellos urbanos y 260 naturales. Además, de los 714,4 kilómetros de litoral, las playas catalanas ocupan 259,56 kilómetros.