El bar Las Palomas, ubicado en el corazón de Cádiz y con casi un siglo de historia, se traspasa, pero no de la manera habitual, ya que también se transfiere “la receta de sus tradicionales tapas”, es decir, de su popular ensaladilla cubierta de una mayonesa de color amarillo intenso, sus crujientes merluzas rebosadas y gambas a la gabardina.

Según ha informado El País, los propietarios del establecimiento anunciaron el traspaso del bar en Facebook, donde puntualizaron que el nuevo dueño adquiriría "la receta de sus tradicionales tapas". Este apunte tuvo verdadero éxito en la red social, donde el anuncio se convirtió en viral. Además, Manolo Pérez, propietario de Las Palomas, recibió numerosas llamadas de interesados a raíz del mismo.

“Yo dejo el local tal cual está, pero lo más importante de todo es que lo dejo con su ensaladilla y sus rebozados. Me comprometo a darle la receta y enseñar al nuevo dueño a hacer los platos”, manifestó Pérez. De hecho, esta peculiar salsa es famosa en todo Cádiz, incluso ha llegado a protagonizar varias letras de las chirigotas durante el Carnaval. 

Pérez, que se ha visto obligado a desprenderse del bar por una incapacidad laboral, ha guardado con recelo, durante más de 40 años, el secreto de la mayonesa, que fue creada por el segundo dueño de Las Palomas, hace ya 70 años. Pérez aprendió la receta de su mano y tras 23 años como empleado del bar se hizo con él, convirtiéndose así en su quinto propietario.