El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apoyó públicamente en 2021 la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo. Desde entonces, se desató una lucha entre islas para acoger la actividad de un proyecto que actualmente se encuentra totalmente estancado, y que podría no ver la luz. 

Pese a que el Parlamento de la UE aprobó una estrategia para el turismo sostenible europeo el 25 de marzo de 2021, incluyendo entre sus propuestas el nacimiento de una agencia turística, no ha habido avance alguno en la materia desde entonces. Debido a esta situación, el Comité de las Regiones (CDR), un órgano de la UE compuesto por representantes regionales y locales europeos, validó un informe la semana pasada reclamando la reactivación de la iniciativa, para apoyar el desarrollo de las regiones ultraperiféricas (RUP). 

Las RUP —entre las que se encuentra Canarias, junto a territorios como Guadalupe o Martinica (Francia), o Madeira (Portugal)— se caracterizan por una gran dependencia económica del turismo, razón por la que, según el CDR, una de estas regiones debería ser elegida para albergar una nueva institución que impulse una política turística europea sostenible. 

A pesar del contenido de este último informe, la inacción de la Comisión Europea en este sentido muestra que el desarrollo del mencionado proyecto no es una prioridad. Según El Periódico de España, el Gobierno de Canarias confía en que se retome la iniciativa cuando Pedro Sánchez asuma la presidencia europea de turno, desde julio a diciembre de 2023, teniendo en cuenta a su vez que en 2024 se celebran unas elecciones que cambiarán la conformación de la Comisión Europea. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante reunión en Red Eléctrica Española en 2021 | Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Cabe destacar que el proyectado organismo no cuenta con presupuesto en el actual marco financiero de la UE 2021-2027, por lo que hasta 2028 la Agencia Europea del Turismo no podría ponerse en funcionamiento, salvo que se obtengan recursos de algún fondo general.  

La inversión realizada, en riesgo
 

Con el objetivo de posicionarse como sede de la Agencia Europea del Turismo, las instituciones turísticas gubernamentales canarias apostaron por organizar la I Convención de Islas Turísticas Europeas. 

El evento contó con una inversión total de 350.000 euros: 250.000 euros fueron abonados por parte de la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia en el Sector Turístico en las Islas Canarias (Excelcan) y 100.000 euros, por parte de Promotur, empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.