Los pasados 1 y 2 de diciembre se celebró en el palacio de congresos ExpoMeloneras (Maspalomas, Gran Canaria) la I Convención de Islas Turísticas Europeas. El evento ha concluido con la firma de la Declaración de las Islas Canarias, mediante la que los participantes se han comprometido a: crear una Agencia Europea del Turismo, actuar ante las autoridades nacionales y europeas para impulsar una política turística europea común y redactar un plan de acción e inversiones para afrontar el cambio climático.

La convención ha contado con la participación de autoridades políticas y directivos de importantes empresas turísticas, como Sebastian Ebel, CEO de TUI Group; Ramón Sánchez Álvarez, responsable de Proyectos Estratégicos y audiencia de viajes de Amadeus; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); así como responsables de las políticas turísticas de las islas participantes, entre las que se encontraban, por ejemplo, Creta (Grecia), Madeira (Portugal), Gozo (Malta) o Cerdeña (Italia).

El evento ha contado con una inversión total de 350.000 euros: 250.000 euros han sido abonados por parte de la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia en el Sector Turístico en las Islas Canarias (Excelcan) y 100.000 euros, por parte de Promotur, empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

convencion islas turisticas europeas

I Convención de Islas Turísticas Europeas | Foto: Tourinews©

En cuanto a la afluencia de asistentes, desde la organización han indicado a Tourinews que se habían inscrito al acto 315 personas, de las cuales alrededor de 40 eran los propios ponentes. La convención se ha llevado a cabo en la platea del Auditorio las Tirajana, que cuenta con una capacidad de 476 plazas.

Análisis de los retos de la conectividad aérea
 

Los temas de debate durante la I Convención de Islas Turísticas Europeas se centraron, principalmente, en la sostenibilidad, la digitalización y el manejo de los datos”. Asimismo, como es evidente, para las islas turísticas europeas se torna trascendental la conectividad aérea y uno de los mayores retos que afrontan actualmente las aerolíneas es, precisamente, la sostenibilidad.

Para debatir sobre ello, tuvo lugar durante la segunda jornada una mesa redonda llamada ‘Los retos de la conectividad aérea’. En ella participaron directivos de diferentes aerolíneas Thomas Fowler, gerente de Sostenibilidad Global de Ryanair; Carlos Gómez, CEO de Iberia Express; Rodolfo Núñez, presidente de Binter Canarias; Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, así como Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group quienes intervinieron mediante videollamada.