Calvià, una de las regiones turísticas por excelencia de Mallorca, es el municipio español con mayor índice de violaciones por cada diez mil habitantes, según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior. La mayoría de las víctimas son jóvenes turistas que pasaban sus vacaciones en la localidad.

Tal y como ha informado Diario de Mallorca, Calviá registra un ratio de 3,46 denuncias por cada diez mil habitantes, por encima de otros municipios turísticos como Lloret del Mar (Girona) con 2,71 denuncias y Benidorm (Alicante) con 1,65.

Tal es así, que en el verano de 2017, nueve mujeres denunciaron haber sido víctimas de una violación, mientras que otras 36 lo hicieron por abusos y otros delitos contra la libertad. Se debe tener en cuenta que en Calviá habitan tan solo 54.000 personas. En la capital mallorquina, Palma, donde conviven 434.000 vecinos, se denunciaron 11 casos de violación.   

Estas cifras contrastan con las registradas en otras zonas turísticas mallorquinas. Por ejemplo, en Inca Manacor no se registró ninguna denuncia por este tema. En Llucmajor, por su parte, se emitieron dos denuncias y en Marratxí una.

Asimismo, durante el tercer trimestre del año pasado, se registraron 271 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en toda la isla de Mallorca. De estas, 27 eran de violaciones y las 244 restantes otras modalidades de este apartado. Por el momento, no se tienen datos sobre este tipo de delitos perpetrados durante este verano, aunque ya ha trascendido el caso de dos turistas finlandesas que denunciaron haber sido violadas por dos camareros de Magaluf (Calvià).