La Comisión Europea (CE) investigará el plan de ayudas públicas, de nueve millones de euros, que la Comunidad Valenciana destinó a la aerolínea regional Air Nostrum, al sospechar que vulnera la normativa de ayudas estatales de la Unión Europea. 

Según ha informado El Periódico, el plan impulsado por la Comunidad Valenciana tiene como objetivo renovar la flota de la aerolínea, con aviones más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el gobierno valenciano enmarca estas ayudas en las medidas para impulsar el desarrollo económico de la región. 

La Generalitat Valenciana aprobó la primera ayuda para Air Nostrum, de tres millones de euros, en 2018. Su intención era entregar otra subvención por valor de seis millones de euros entre 2019 y 2020.

Por su parte, la CE duda de que estas ayudas estén en línea con el reglamento de exención por categorías y que cumpla con la directiva sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía, que permite a los Estados miembros apoyar iniciativas sostenibles.  

No obstante, estas iniciativas deben cumplir con una serie de condiciones, para garantizar su efecto positivo en el medio ambiente y no vulnerar las reglas europeas de ayudas públicas. Con estas subvenciones se busca, por ejemplo, incentivar la inversión privada en la opción más respetuosa con el entorno. 

Precisamente, Bruselas ha puesto en duda que las ayudas de la Comunidad Valenciana tengan un efecto incentivador. Por ello, investigará si la compra de Air Nostrum de 10 aviones Bombardier CRJ-1000 (aeronaves más eficientes) en 2017, deriva directamente de la subvención o si, por el contrario, se hubiera efectuado de todas formas sin la ayuda pública. 

En este sentido, la CE recordó que la aerolínea valenciana compró 18 unidades de este modelo de avión antes de 2017, sin subvenciones de por medio. Por último, cabe destacar que la apertura del expediente permite a las partes interesadas presentar alegaciones, pero no prejuzga el resultado final de la investigación.