Finalmente, Acciona no entrará al negocio de transporte de pasajeros en tren. Rompe así el acuerdo firmado en enero de este mismo año con Intermodalidad del Levante (Ilsa), sociedad de los dueños de Air Nostrum para operar trayectos ferroviarios de alta velocidad nacionales a partir de diciembre de 2020.

Según informa El Economista, la constructora encabezada por José Manuel Entracanales ha realizado un análisis de la rentabilidad de este negocio que le ha llevado a echarse atrás.

En esta decisión puede haber influido que Adif, entidad pública encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias, haya anunciado un aumento en los cánones para poder operar en la mayoría de sus rutas, a excepción de las que conectan con Madrid desde Barcelona y Sevilla. El incremento de estas tasas suponía reducir el margen y, por tanto, poner una barrera a las empresas interesadas en la liberalización de este mercado.

Acciona ha anunciado que se concentrará en sus inversiones habituales como energías renovables. Por su parte, Ilsa ultima un acuerdo con un socio internacional y presentará una oferta el 31 de octubre, fecha límite para presentar pujas.

En la puja para competir con Renfe quedan pues Ilsa, la francesa SNCF y Talgo, que ha unido fuerzas con el fondo Trilantic. También se espera que Ferrovial, NTV, Trenitalia, Alsa, ACS, Arriva, Avanza, Globalia y Raxel Rail puedan presentar sus propuestas.