El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha desconvocado la huelga que estaban llevando a cabo desde ayer, 15 de abril, los pilotos de Air Nostrum.

A las tres horas de esta madrugada, Air Nostrum ha firmado un acuerdo con los sindicatos para regular la externalización de aviones y de actividad a otras aerolíneas, como la maltesa Medops, una práctica que ya generó protestas en noviembre de 2018.

Lo cierto es que la aerolínea maltesa Medops, filial de la compañía de capital libio Mediterranean Aviation Co. Ltd (Medavia), ha sido impulsada por los propios accionistas de Air Nostrum: ILAI (grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales), que controla el 51% de sus acciones. La nueva compañía ha entrado en escena con tres aviones CRJ 1000 y ocho ex copilotos de Air Nostrum. Medops, que ya opera vuelos de Binter Canarias en wet lease, también podría comenzar a operar los servicios regionales de Iberia, algo que se percibe por los trabajadores de Air Nostrum como un movimiento de desviación que les restará trabajo.

Aeronave de Medops

Aeronave de Medops

Normas del juego

Tras largas reuniones y la amenaza de seis jornadas de huelga, que arrancaron ayer 15 de abril y se iban a repetir los días 16, 17, 22, 23 y 24, propietarios y empleados han pactado trabajar de forma conjunta en un texto que establezca las normas del juego en lo que se refiere a la externalización de servicios.

El objetivo es que, por una parte, se asegure el futuro y la progresión profesional de los pilotos dentro de Air Nostrum y que, por otra parte, la compañía pueda seguir creciendo.

Desde el sindicato se han mostrado satisfechos con el acuerdo. “Esperamos que a partir de ahora Air Nostrum respete lo pactado con sus pilotos y asegure que se cumplen los límites a la externalización que quiere llevar a cabo. Los pilotos debemos ser parte del futuro de Air Nostrum”.  No obstante, el acuerdo tendrá que ser sometido en los próximos días a la ratificación por parte del colectivo.

Un centenar de cancelaciones

Así, la programación de Air Nostrum volverá a la normalidad a partir de este miércoles, sin embargo han explicado que es imposible restablecer los vuelos para el día de hoy.

De esta forma los paros se saldan con 96 vuelos cancelados, según cifras de la compañía aérea. 47 de ellos corresponden a la jornada del lunes, mientras que 49 al martes. La aerolínea está trabajando intensamente para recuperar la mayor parte de los 52 vuelos cancelados el miércoles 17 de abril. Se operarán con normalidad todos los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril.

SEPLA ha comunicado que lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros, mientras que la empresa ha agradecido la comprensión de los clientes.