La prensa de Reino Unido está alertando a los turistas británicos que quieren viajar a España en los próximos meses de que el país corre un “alto riesgo” de ataque terrorista.

Desde el diario Daily Star explican que ante el nivel de alerta, las autoridades españolas están movilizando a más policías con el fin de garantizar la seguridad en los destinos turísticos, señalados como un objetivo del grupo terrorista ISIS.

Lo cierto es que hacen referencia a la Operación Verano, que se lleva desarrollando por parte del Ministerio del Interior desde hace más de una década.

Para la temporada estival de 2019, 44.700 agentes (22.700 de la Policía Nacional y 22.000 de la Guardia Civil) serán destinados a algunos de los puntos turísticos más importantes del país en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia (Cataluña y Euskadi no se incluyen puesto que cuentan con policía propia). Estarán ubicados en puntos clave como estaciones, hoteles, restaurantes y playas hasta que termine el pico vacacional, desde el 1 de julio al 31 de agosto, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre.

También se otorgará especial atención a los eventos que provoquen una afluencia masiva de personas como pueden ser los festivales.

Además de evitar la comisión de atentados, el objetivo es atender de forma más eficaz a las víctimas de delitos, mejorar la sensación de seguridad tanto de turistas extranjeros como de nacionales y mejorar la imagen de los destinos. Y es que uno de los principales puntos fuertes de España de cara a los visitantes internacionales es la seguridad.

A los avisos de la prensa se suma el de la FCO

En su web sobre información de viaje, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) de Reino Unido recuerda que “es probable que se llevan a cabo ataques terroristas en España”. En concreto, reseña que estos ataques se pueden producir en lugares muy concurridos por los turistas y que, pese a que las autoridades españolas toman medidas para la protección de los visitantes, los británicos deben mantenerse vigilantes y seguir todas las instrucciones.

Por su parte, el Ministerio de Interior de España mantiene el nivel 4 (riesgo alto), de un máximo de cinco.