El medio de comunicación especializado en viajes, Travel Pulse, ha anunciado que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la semana pasada un aviso de viaje, donde pedía a los ciudadanos que tuvieran previsto visitar España que tuvieran cuidado, ya que, según el departamento, el país se encuentra en el nivel 2 de amenaza terrorista, que equivale a que el riesgo de ataque es elevado. Por su parte, el Ministerio de Interior de España mantiene el nivel 4 (riesgo alto), de un máximo de cinco.  

Cabe destacar, que este departamento clasifica a los países en un sistema de cinco niveles, diferenciados por colores, en función de la amenaza terrorista. De esta forma, España se encuentra en el color amarillo junto con otros países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido. 

airport 731196 1920

El diario, a su vez, recoge que los funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que existen indicios de que los grupos terroristas están planeando ataques en España, incluyendo asaltos en lugares turísticos, como hoteles, clubes, restaurantes, parques, eventos deportivos, aeropuertos y otros espacios públicos.

Asimismo, el Departamento de Estado facilitó una lista de consejos de seguridad para aquellos que planean viajar a España, que son:

  1. Esté atento a sus alrededores cuando viaje a lugares turísticos y públicos concurridos.
  2. Seguir las instrucciones de las autoridades locales.
  3. Supervisar los medios de comunicación locales en busca de eventos de última hora y ajustar sus planes en base a la nueva información.
  4. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  5. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  6. Revisión del Informe de Seguridad y Criminalidad de España.
  7. Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.