Baleares recibió en 2022 16.475.579 turistas y en una cifra muy cercana quiere marcarse un techo el Govern. De acuerdo con el Ejecutivo regional, 16,5 millones de turistas anuales es lo que puede asumir el territorio balear y es el tope marcado en la hoja de ruta hacia la remodelación de la industria turística de las Islas.

Tal y como han repetido en numerosas ocasiones desde el Govern, Baleares debe incrementar la calidad de los visitantes y no tanto la cantidad. Para ello, las Islas deben mejorar la calidad de la oferta y los servicios, e incluso intentar reducir el número de llegadas. Esto último sobre todo en los meses de verano, cuando los locales y hasta los turistas dan cuenta de la saturación que sufren las Islas.

“Creemos que es factible tener más ocupación con menos turistas. A pesar de las teorías de los que apostaban por la cantidad frente a la calidad, se ha demostrado que vamos en buena dirección”, ha reivindicado Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en clara referencia también al récord marcado por Baleares en 2022, cuando las Islas consiguieron el mayor gasto turístico de su historia.

Por su parte, Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa, se muestra en desacuerdo con el conseller. “Nadie conoce la capacidad de carga real de las Islas, no se puede hablar de un número, aunque es innegable el impacto social y ambiental que tiene a día de hoy”, ha declarado al Periódico de Ibiza.