No habrá nuevas licencias ni para taxis ni para VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en Baleares. Al menos, no en los siguientes seis meses. Así lo han acordado el Partido Popular y Vox en las enmiendas que han pactado para la ley que se está tramitando en el Parlament balear, donde ambos tienen mayoría.

Se toma esta decisión medio año después de que Uber desembarcase en Mallorca y apenas un mes después de que llegase a Ibiza.

Según recoge La Voz de Ibiza, ambos partidos han pactado esta moratoria con el fin de evitar una “entrada masiva e indiscriminada”. No obstante, cabe resaltar que sí se resolverán las solicitudes de licencia que se estén tramitando una vez entre en vigor esta nueva ley.

Otra de las medidas pactadas es la elaboración y aprobación de un nuevo decreto antes de que finalice la moratoria, que reordene el sector y fije “los criterios objetivos para otorgar nuevas autorizaciones de VTC y taxi basados en la mejora de la calidad del aire y la gestión del transporte, del tránsito y del espacio público”. Asimismo, “estos criterios han de distinguir las condiciones que se dan en la temporada de verano y durante el resto del año para poder establecer en ambas modalidades de transporte las autorizaciones necesarias tanto ordinarias como temporales”.

Por otro lado, también se ha acordado que los VTC solo podrán operar en la isla en la que esté domiciliada su licencia. Es decir, un VTC con licencia en Ibiza no podrá operar en Mallorca o viceversa, al contrario de lo que sí ocurre actualmente.