Ibiza ha visto inaugurada la temporada de cruceros 2022 este domingo con la llegada del Mein Schiff 6 de TUI Cruises. Otros 12 cruceros recalarán en el puerto ibicenco durante este mes de abril, augurando una temporada similar a la acontecida en 2019 (antes de la pandemia), cuando se recibieron algo más de 160.
 

"Esto ha producido bastante malestar a las compañías, ya que han tenido que disminuir horas de atraque [...]"


Sin embargo, este inicio de temporada ha traído también un conflicto entre ferris y cruceros. Tal y como ha descrito a Periódico de Ibiza Toni Escanella, agente de la consignataria Navegarte Ibiza, la alta ocupación de ferris en el puerto balear ha provocado que muchos cruceros hayan tenido que retrasar varias horas sus llegadas programadas para este mes, reducir la duración de sus escalas y, en algunos casos, directamente cancelarlas. “Esto ha producido bastante malestar a las compañías, ya que han tenido que disminuir horas de atraque y trastoca excursiones y todo”, ha señalado Escanella.

Los problemas de espacio en el puerto de Ibiza son un tema recurrente, aunque algo olvidado los dos últimos años por la reducción del tráfico marítimo a raíz de la crisis del covid. Desde Navegarte Ibiza lamentan, además, que, a los problemas de espacio y planificación de atraques entre ferris interinsulares y buques de crucero, se une la imposibilidad de utilizar los pequeños muelles conocidos como duques de alba. Estas infraestructuras fueron construidas en el puerto ibicenco entre 2015 y 2016 para recibir a cruceros de menor tamaño y así poder recibir a varios buques de forma simultánea. Sin embargo, el mal estado de las mismas no permite su utilización actualmente y repercute en la saturación del recinto portuario.