El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha denunciado la “gravísima” e “insostenible” situación en la que se encuentra la entidad por la falta de medios y personal, “totalmente insuficientes” para gestionar el volumen actual de trabajo que reciben los puertos del archipiélago. Esta situación ya fue criticada a finales del pasado año por las propias navieras, que se quejaron por problemas de operatividad en la programación de tráfico de pasajeros y mercancías.

Según relata Diario de Mallorca, el sindicato UGT ha remitido una nota en la que los trabajadores afirman que no pueden gestionarse "todos los procedimientos y operaciones requeridas" por los usuarios, ni la seguridad de los “millones de personas" que transitan por los recintos portuarios de las islas.

Asimismo, apuntan específicamente a la “grave” escasez de personal de la Policía Portuaria que, en ocasiones, ha tenido que realizar servicios “con un solo policía por turno” para cubrir toda la zona competencial. "En esta situación es imposible atender con las debidas garantías las emergencias que puedan surgir y no se puede garantizar ni la seguridad de los propios agentes en el ejercicio de sus funciones", ha denunciado el Comité de Empresa de la APB.