La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de Baleares, Mae de la Concha, ha defendido la exigencia de un porcentaje mínimo de consumo de producto local por parte de los establecimientos hoteleros, tal y como impone la nueva Ley de Turismo balear, para fortalecer el sector primario. De la Concha ha considerado "fundamental" la medida y ha recordado que "no es el primer cuestionamiento de inconstitucionalidad que hacen desde Madrid [...] y finalmente se han superado todos sin problemas".

Y es que recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consideró inconstitucional la Ley de Turismo balear, específicamente por el apartado que regula como las empresas turísticas que garanticen el consumo del 10 % de sus productos de origen balear, recibirán un distintivo prioritario, vulnerando "el principio de igualdad y no discriminación de los operadores económicos" para la institución dirigida por Reyes Maroto. A pesar de la divergencia de opiniones, de la Concha confía en que la cooperación entre ambos gobiernos solventará cualquier tipo de problema a la hora de ejecutar la normativa.

"Lo que tenemos muy claro, por encima todo, es que el sector primario de Baleares tiene que ser una de las partes beneficiadas en esta Ley del Turismo, por un hecho de simple justicia con su trabajo de cuidado del paisaje que vende luego el sector turístico", concluyó la titular de Agricultura a Europa Press. 

Ley de Turismo balear
 

La Ley de Turismo balear, conocida también como 'Ley Negueruela', establece un compromiso de consumo de productos de alimentación y bebidas de proximidad, garantizando un mínimo situado entre el 3 % y el 5% dependiendo de la clasificación de cada hotel. Además de estos porcentajes obligatorios, los negocios turísticos con un mínimo de un 10 % de producto local tendrán una promoción prioritaria por parte del Ejecutivo balear por contribuir al turismo sostenible. Varias de las novedades que deberán cumplir los hoteles de Baleares son las siguientes:

  • En el ámbito de la alimentación se prohibirá la utilización de especies amenazadas y se establecerá como obligatoria la trazabilidad del pescado y del marisco de origen balear.
  • En cuanto a la energía, se obligará a los establecimientos turísticos a cambiar las calderas fuel oil por otras de gas natural o eléctricas.
  • En lo que respecta a agua, se obligará a los hoteles a instalar sistemas de doble pulsador en las cisternas de los WC, dispositivos de ahorro de agua en grifos de lavabos, bañeras y duchas. El aprovechamiento de las aguas fluviales será un factor que se tendrá en cuenta en la clasificación del establecimiento. También estarán obligados a medir el consumo de agua.
  • En cuestión de residuos, se prohíbe el uso de amenities de un solo uso, se obliga a sustituir folletos de papel por códigos QR. Los establecimientos turísticos también están obligados a medir la cantidad de residuos generada y controlar las temperaturas de los edificios de forma integral.
  • Desde el año 2023, los hoteles de las islas deberán instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar el trabajo de las camareras de piso.