El Govern de las Illes Balears ha presentado hoy en Madrid su nueva ley autonómica de Turismo, centrada especialmente en que se realicen los cambios necesarios para que las islas sean un destino más sostenible “en lo social y lo ecológico”, según ha explicado la presidenta Francina Armengol.

Se muestra convencida de que la nueva normativa supondrá “no volver al 2019, sino llegar a un punto mejor en todos los aspectos: en calidad del empleo, en salarios, en oportunidades para los emprendedores, en negocio, en sostenibilidad ambiental y social, en competitividad, en igualdad y derechos”.
 


 

Además de una modificación de los baremos para establecer la clasificación hotelera, la principal novedad es la exigencia a todos los hoteles de contar con un plan de circularidad para alimentos, agua, residuos y energías limpias.

  • En el ámbito de la alimentación se prohibirá la utilización de especies amenazadas y se establecerá como obligatoria la trazabilidad del pescado y del marisco de origen balear.
  • En cuanto a la energía, se obligará a los establecimientos turísticos a cambiar las calderas fuel oil por otras de gas natural o eléctricas.
  • En lo que respecta a agua, se obligará a los hoteles a instalar sistemas de doble pulsador en las cisternas de los WC, dispositivos de ahorro de agua en grifos de lavabos, bañeras y duchas. El aprovechamiento de las aguas fluviales será un factor que se tendrá en cuenta en la clasificación del establecimiento. También estarán obligados a medir el consumo de agua.
  • En cuestión de residuos, se prohíbe el uso de amenities de un solo uso, se obliga a sustituir folletos de papel por códigos QR. Los establecimientos turísticos también están obligados a medir la cantidad de residuos generada y controlar las temperaturas de los edificios de forma integral.
     
Imagen de grupo en el acto de presentación de «Baleares es futuro el nuevo turismo que liderará la postpandèmia», celebrado al Museo Reina Sofía de Madrid.

Imagen de grupo en el acto de presentación de "Baleares es futuro el nuevo turismo que liderará la pospandemia", celebrado al Museo Reina Sofía de Madrid


La norma contempla aumentar la protección a las camareras de piso. De esta manera, desde el año 2023, los hoteles de las islas deberán instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar su trabajo.