Andalucía ha devuelto la música en vivo a los bares. La Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto que permite la celebración de conciertos desde las tres de la tarde hasta la medianoche (un margen de 9 horas) en estos establecimientos.

Según ha informado ABC, la normativa anterior a este decreto estipulaba multas contra los establecimientos que carecían de licencia para la música en directo. Además, las concesiones para celebrar este tipo de eventos eran mínimas.

En la ciudad de Granada, por ejemplo, numerosos establecimientos se vieron obligados a cerrar, como el emblemático Ruido Rosa (que ya ha reabierto) o New Orleans, tras ser multados con 3.000 euros por no tener licencia.

Lo cierto es que este tipo de locales son un eslabón fundamental de la industria musical, ya que hacen las veces de escaparate para los artistas que intentan hacerse un hueco en ella. Ante esta disyuntiva, la Junta de Andalucía decidió flexibilizar la norma. Los ciudadanos también se manifestaron para lograr este fin.

Como consecuencia, el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado el citado decreto (con dos años de demora desde que se aprobara una proposición en defensa de la música en directo, en el Parlamento de Andalucía). El siguiente paso es que los municipios adapten sus normativas, para lo que tienen un plazo de 18 meses.

Otras regulaciones

De esta forma la comunidad autónoma andaluza dicta una regulación similar a la que se aplica en Barcelona, donde los locales con licencia de bar, restaurante y cafetería pueden acoger conciertos en directo desde la primavera de 2017.

Por su parte, en Madrid han optado por permitir que los bares y restaurantes ofrezcan música en el interior de sus locales, siempre y cuando no se use a la misma vez la terraza.