Los bares y restaurantes de Madrid podrán ofrecer música en el interior de sus locales, siempre y cuando no se use a la misma vez la terraza, si la tuvieran. Es decir que una bar o restaurante que tenga terraza y quiera poner música en el local no podrá compatibilizar las dos cosas o música en el local o terraza. El principal motivo de esta norma es porque el trasiego de clientes entre el local, que deberá estar insonorizado, y la terraza influiría negativamente en el descanso de los vecinos. Esta medida forma parte del nuevo catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas (que funciona como un decreto) en el que está trabajando la Comunidad de Madrid y que no se renovaba desde 1998.

Para ello, tal y como ha informado El Confidencial, la Comunidad de Madrid se ha basado en alegaciones y quejas de las asociaciones de vecinos, el ayuntamiento de la capital y los empresarios. El catálogo, cuya aprobación está prevista en febrero, incluye una vieja reclamación de los hosteleros: más de una actividad por local.

En esta línea, el director de la Agencia de Seguridad de la comunidad, Carlos Novillo, que también ha pilotado el proyecto, manifestó: “Hemos mantenido siete reuniones de trabajo con todos los implicados y creo que hemos atendido el 90% de las alegaciones que nos presentaron 21 entidades distintas. La ciudad de Madrid, por ejemplo, presentó 22 alegaciones".

El catálogo busca adaptarse al “nuevo entorno de la industria del ocio" y "todo ello sin perjuicio de la integridad del entorno medioambiental y del descanso vecinal", reza el texto. También, tiene como fin “incorporar al sistema legal de clasificación de establecimientos de ocio un nuevo régimen que permita a los emprendedores someter al ayuntamiento correspondiente la autorización municipal de compatibilidad de dos o más actividades".

people dine in outdoor terraces along cava de san miguel street near the plaza mayor in madrid spain september 16 2017 picture taken september 16 2017 reuters paul hanna

Terraza en Madrid | Foto: El Confidencial

Esto significa que un mismo local puede tener más de una actividad, creando así unas nuevas clasificaciones, como la de bares-restaurante musicales. Estos locales podrán “dispensar al público asistente ambientación musical mediante sistemas de reproducción audiovisual o equipos de música”, así como deberán implantar las medidas pertinentes de insonorización para garantizar el descaso de los vecinos.

Estos locales tendrán que solicitar al Ayuntamiento la licencia pertinente para poder ejercer estas actividades. El catálogo también permite los ‘cafés-espectáculos’ o que las discotecas y salas de baile sirvan comida.

Madrid es la cuarta región española con más bares y restaurantes: 31.095, de acuerdo con el censo de 2018. De estos, cerca de 20.000 están en la capital, por lo que su Ayuntamiento ha sido el más exigente con esta renovación.