El mercado del alquiler es cada día más inaccesible para los jóvenes españoles, así lo constate el último informe del Consejo de la Juventud, que afirma que una sola persona asalariada tendría que invertir el 68,6% de su sueldo en el alquiler de su vivienda. Desde la entidad constatan que la renta máxima tolerable para un joven es de 511 euros al mes, mientras que el alquiler medio de mercado actual es de 610 euros.

En el caso de las parejas tampoco mejora la situación, puesto que necesitarían el 35,8% de su renta para poder pagar el alquiler, cuando según la institución, el porcentaje ideal debería situarse en el 30%.

Los alquileres están en su nivel más alto desde 2012, habiendo alcanzado los 8,87 euros por metro cuadrado en 2016. Barcelona y Madrid son las ciudades donde más aumenta el precio, un 11,84% y un 6,26% respectivamente, algo que está motivado por el gran aumento de la demanda del alquiler, posiblemente potenciada por el auge de las viviendas turísticas y la buena marcha de plataformas que ofrecen las viviendas como alquiler turísticos mediante economía colaborativa.