Tras la recuperación de la actividad tras el parón provocado por la pandemia, algunos sectores como es el caso de la hostelería y el turismo, han manifestado problemas para encontrar a profesionales cualificados que quisiesen incorporarse a un puesto de trabajo. De hecho, el pasado verano la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) hizo públicos los problemas para cubrir sus necesidades de personal.

Ahora, algunos restaurantes de Alicante están optando por una solución que va a dar de qué hablar, ya que han recurrido a robots guiados por inteligencia artificial para complementar la falta de camareros.

Tal y como informa El Periódico, estos humanoides son capaces de llevar pedidos esquivando obstáculos, pueden reconocer a los comensales y hablan hasta 20 idiomas. "Los robots se personalizan para lo que demande el establecimiento y gracias a la inteligencia artificial, las posibilidades son infinitas", señala Marcos Rabasco, de la empresa Bumerania que ha desarrollado a los autómatas denominados 'Bella both'.
 


 

No solo están pensados para la hostelería —ya hay dos que están siendo utilizados por sendos restaurantes de La Explanada, en la capital alicantina, o en zonas como la Playa de San Juan en los momentos de mayor carga—, sino que también pueden ser utilizados por hoteles para tareas como el check in.

Rabasco defiende que los robots pueden ayudar a quitar trabajo pesado a los camareros, pero defiende que “nunca van a poder sustituir el talento humano”.