Conforme la vacunación ha ido avanzando en España, la actividad económica, y especialmente la de la hostelería, se está recuperando; y ahora, los empresarios tienen que hacer frente a un nuevo reto que ya había afectado a otros países como Estados Unidos: la escasez de trabajadores profesionales.

Desde la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) han hecho público los problemas que están teniendo los bares, restaurantes y hoteles de la provincia para cubrir sus necesidades de personal. Tal y como reseña La Voz de Almería, están teniendo problemas para encontrar empleados suficientes para hacer frente al incremento de la demanda.

Recalcan que es especialmente complicado encontrar a trabajadores que ya cuentan con experiencia en el oficio. Isabel de Juan, gerente de ASHAL, destaca que “directamente no los hay, ni ahora ni en los últimos años, lo que se ha vuelto una situación muy preocupante”.

Desde la patronal se muestran sorprendidos de que sea tan difícil cubrir las vacantes si se tiene en cuenta que en la provincia hay 70.000 desempleados de los que entre 4.000-5.000 son camareros o ayudantes de cocina. Apuntan, que tras la escasez de empleados cualificados se puedan esconder casos de fraude en los que las personas están cobrando el paro y siguen trabajando de forma irregular.

Por su parte, José Torrente, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, explica al citado periódico que “ni hay ni nunca ha habido una amplia oferta de profesionales para el sector de la hostelería” y se muestra crítico con las condiciones de trabajo que se han ofrecido en los últimos años que “han expulsado de este sector a muchos trabajadores que no han encontrado la recompensa esperada”.