El centro histórico de la ciudad de Cáceres ha sido sometido a un proceso de rehabilitación desde que fuese declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Sin embargo, según informa Eldiario.es, este proceso de recuperación no ha afectado a todos los inmuebles por igual. Mientras que los palacios señoriales con mayor capacidad han sido reformados, los inmuebles más humildes han sido abandonados, hasta el punto de que muchas viviendas y locales permanecen vacíos.

Un estudio de campo liderado por el catedrático en Urbanismo de la Universidad de Extremadura Antonio Campesino cifra que existen un total de 1.756 inmuebles en el centro histórico que suman 3.886 viviendas. 650 presentan degradación, estando un 20% de ellas vacías.

Vivienda en Cáceres

Vivienda rehabilitada 

Pese a que los datos son de 2009, el experto afirma que la cifra se puede extrapolar a la actualidad. Explica que los caseríos se han infravalorado frente a las viviendas señoriales, quedando envejecidos y ruinosos. Estos caseríos se caracterizan por ser viviendas de una planta, parceladas, con problemas de servicios y con infraestructuras ‘cuasi’ medievales.

Poco a poco se abandonaron y afectaron a las áreas circundantes, especialmente al comercio. De hecho, otro estudio elaborado por Campesino cifra que 100 de los 400 locales que hay en el centro histórico de Cáceres están cerrados. "¿Cómo pueden estar cerrados un centenar de locales en el entorno de la plaza, la antesala del patrimonio mundial de la humanidad?”, se pregunta el catedrático.

Taberna en casco antiguo de Cáceres

Taberna en casco antiguo de Cáceres

Campesino incide en que la recuperación de la ciudad ha sido elitista y recomienda seguir la senda de Castilla-La Mancha, con el proyecto Toledo a Plena Luz, o de Vitoria-Gasteiz. Cree que la inversión pública debe tomar un gran protagonismo puesto que actualmente todo depende de la iniciativa particular y “las rentas más frágiles no pueden rehabilitar”.