La hospedería La Serrana (Piornal, Cáceres), que lleva cerrada al público desde 2013, volverá a abrir sus puertas y acoger turistas. Y es que, la Diputación de Cáceres, propietaria del inmueble, está ultimando el proceso de adjudicación de las obras de adecuación y mejoras del alojamiento, cifrado en 1,6 millones de euros. El plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado noviembre. 

Según ha informado Hoy, tras permanecer cinco años cerrada, la hospedería se encuentra deteriorada, así como con grandes carencias en lo que respecta a instalaciones y condiciones de seguridad. Por ello, el objetivo consiste en adaptar la mayor parte de su superficie a la normativa actual para que cumpla los requisitos de un hotel de “tres o cuatro estrellas con los menores costes posibles”, tal y como detalla el pliego. Cabe destacar que antes de cerrar sus puertas, el establecimiento ya se comercializaba como "hotel catalogado con 3 estrellas".

El inmueble, que se encuentra en la finca La Serrana (30.000 metros cuadrados), donde también se ubica un edificio de apartamentos, un almacén, una lavandería y la casa del guarda, cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie construida, está dividido en dos plantas y dispone de abastecimiento de agua, saneamiento, accesos pavimentados y conexión a la red eléctrica.

La hospedería presenta carencias en materia de aislamiento acústico y envolvente térmica, mientras que algunas de sus estancias comunicadas por falsos techos carecen de seguridad contra incendios y accesibilidad. Este problema también lo presentan las puertas de las habitaciones. Las escaleras del alojamiento tampoco están adaptadas para personas con movilidad reducida, deficiencias que se solventarán con la reforma.