El Ministerio de Trabajo ha declarado nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado por Ryanair para los trabajadores de sus bases de Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) y Girona, a los que despidió en enero y se vio obligada a readmitir en abril tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

Según informa ElEconomista, el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz ha estimado el recurso interpuesto por USO y Sitcpla y considera que el expediente presentado por la aerolínea irlandesa era un “fraude de ley”, puesto que la compañía buscaba “librarse” del pago de los salarios y cotizaciones de los 224 trabajadores de las citadas bases.

"La utilización del procedimiento de regulación temporal de empleo para conseguir que sea el Servicio Público de Empleo Estatal el que se haga cargo del importe de las prestaciones por desempleo desde el 15 de marzo pasado supone, a juicio del inspector actuante, un fraude de ley. Dicho fraude lo estaría cometiendo la empresa al comunicar la readmisión de los trabajadores solo a los efectos de que los despedidos puedan resultar incluidos en las regulaciones temporales de empleo ya autorizadas”, recogía el informe de la Inspección de Trabajo.

Cronología

  • 8 de enero: Ryanair cierra las bases de Girona, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Los 224 trabajadores afectados entran en ERE (Expediente de Regulación de Empleo).
  • 15 de marzo: Entra en vigor el ERTE por fuerza mayor a causa del Covid-19. No afecta a los trabajadores despedidos.
  • 24 de abril: La Audiencia Nacional declara nulos los despidos y exige que los trabajadores sean readmitidos y el abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde enero.
  • 2 de mayo: La aerolínea presenta un segundo ERTE a modo de prolongación del de marzo. En él, incluye con efecto retroactivo a los 224 trabajadores despedidos, es decir, quiere que el Servicio Público de Empleo Estatal asuma sus salarios desde el 15 de marzo, fecha en la que no estaban contratados.