La Audiencia Nacional ha declarado firme la nulidad del despido colectivo realizado por Ryanair en sus bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona. Lo ha hecho después de que ninguna de las partes haya presentado un recurso en el plazo correspondiente. 

El siguiente paso es notificar la resolución a los empleados de la 'low-cost' afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un total de 224, así como a la gestora de la prestación por desempleo y a la Seguridad Social. 

El inicio del 'pleito' 

El pasado abril, la Audiencia Nacional estimó íntegramente la denuncia interpuesta por los sindicatos USO, SICTPLA y SEPLA contra el citado ERE. De esta manera, declaró nulo el despido colectivo aprobado por la bajo coste irlandesa, obligando así a readmitir a los trabajadores de forma inmediata y "en las mismas condiciones de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir". 

captura de pantalla 2020 04 24 a las 14 27 40 4 732x400

Nota de prensa sobre la sentencia de la Audiencia Nacional

Anteriormente, el 10 de marzo, se produjo la vista contra la aerolínea irlandesa por estos despidos. Entonces, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, se mostró satisfecha al considerar que se había "demostrado todos los incumplimientos de Ryanair". 

Cabe destacar que el cierre de bases de Ryanair en Canarias (Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote) llevó aparejados estos despidos. El cierre tuvo lugar el pasado 8 de enero, fecha en la que, sin embargo, los empleados no habían recibido ninguna carta de despido, trámite que la aerolínea debió haber efectuado con 15 días de antelación según estipula la ley. Ryanair, asimismo, llegó a un acuerdo con las autoridades de Girona para no cerrar su base en la localidad.