El último terremoto de 6,9 grados que asoló la isla de Lombok (Indonesia) y el archipiélago Gili el pasado domingo, ocasionando la muerte de 91 personas, ha creado una situación de alarma entre los turistas que visitan la región y entre aquellos que tenían pensado hacerlo en los próximos meses. Muchos de ellos son clientes de grupos turísticos alemanes, que se han visto obligados a reaccionar ante la catástrofe.   

Uno de ellos es DER Touristik que, según ha informado Reiservor9, cuenta con un “número de clientes de tres dígitos” en Lombok, así como uno de “dos dígitos” en las islas Gili, con los que el grupo se ha puesto en contacto para conocer su estado de salud. DER Touristik ofrecerá a los clientes que veraneaban en Lombok volar a Bali. Los que lo hacían en las islas Gili tendrán que trasladarse a esta misma isla por motivos de seguridad. Cualquier gasto adicional en los servicios de traslado o alojamiento será sufragado por el operador. Además, los clientes que hayan reservado sus vacaciones en Lombok y Gili antes del 1 de septiembre pueden cambiar su reserva o cancelarla gratuitamente.

Otro de los grupos turísticos afectado es TUI, que cuenta con 51 clientes en Lombok y en las Islas Gili. Al respecto, ha comentado que los turistas que hayan reservado un viaje a estas islas antes del 31 de agosto podrán cambiar su reserva o cancelarla gratuitamente. El touroperador FTI, por su parte, no ha querido confesar el número de clientes que veranean en las islas indonesias, aunque sí aclaró que estos fueron alojados en hoteles de Bali. A su vez, ha buscado vuelos alternativos para aquellos que quieran salir cuanto antes de la región.

Mientras, Thomas Cook ha asegurado que tiene pocos clientes en Lombok y Gili, así como que todos se encuentran en perfectas condiciones. Por el contrario, el grupo turístico especializado en viajes de estudio, Studiosus, ha revelado que muchos de sus clientes veranean en Indonesia, pero que tan solo un grupo lo hace en las islas Gili, quienes fueron trasladados a Lombok y se encuentran en buen estado. Este touroperador, además, ha confesado que estudiará la situación de las islas a medida que avance el tiempo, para determinar si es preferible ofrecer un paquete turístico alternativo.