Según ha publicado el diario alemán 'Handelsblatt', el holding IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, ha comprado la filial de Air Berlin, Niki, por 36,5 millones de euros. 

El acuerdo se confirmó durante la noche de ayer. Ahora, el conglomerado hispano-británico pagará 20 millones que serán destinados a los acreedores y otros 16,5 que aportarán liquidez a la aerolínea austríaca. A cambio recibirá los derechos de despegue y aterrizaje de Niki (slots) en los aeropuertos de Viena, Dusseldorf, Múnich, Palma y Zúrich y 15 de los 21 Airbus A320 que los austríacos actualmente operan bajo arrendamiento.

La adquisición está destinada a reforzar a Vueling, la 'low cost' del grupo. Es probable que este movimiento no reciba la negativa de las autoridades europeas, como sí ocurrió en el caso de Lufthansa, puesto que la presencia de IAG en los mercados germanoparlantes era débil.

El acuerdo de compra evitará que la compañía, fundada por el expiloto de Fórmula 1, Niki Lauda, se reparta entre varios compradores entre los que figuraban Ryanair, Thomas Cook, Tuifly y el operador suizo PrivatAir. 

Por otra parte, recientemente IAG también se hizo con los slots de la desaparecida Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick.