Poco antes de que den comienzo las vacaciones navideñas, la quiebra de Niki está dando más trabajo del previsto a los touroperadores. 

Según publica el medio alemán Gloobi, las empresas deben buscar vuelos adecuados para los turistas que iban a volar con la aerolínea. TUI estima que el número de afectados antes de fin de año llega los 5.000. Si se extiende la previsión hasta el final de la temporada de verano, esta asciende hasta los 36.000. Sin embargo, el touroperador asegura que nadie debe tener no poder realizar su viaje o acabar atrapado en el resorts ante la falta de vuelos. 60 vuelos especiales de Tuifly contribuirán a cubrir la demanda.

 Por su parte, Thomas Cook añadirá 7 aviones de Condor para trasladar a sus clientes. La compañía no ha querido compartir el número total de afectados. 

El silencio también es norma en DER Touristik, Alltours y FTI, aunque admiten la existencia de ‘cuellos de botella’ en Navidad, derivados de los cambios de horarios y de día y los nuevos aeropuertos de salida. 

En cuanto a Schauindland Reisen, afirma haber encontrado alternativas para 150-300 clientes por día y que en el 80% las incidencias pueden resolverse rápidamente. 

DER Touristik ha explicado que a los viajeros que no pueden cambiar la reserva se les ofrecen fechas de viaje alternativas. El touroperador explica que los clientes que iban a viajar desde Viena y Salzburgo, con escala en Munich, a Gran Canaria el 24, ahora tendrán que pasar el 23 de diciembre en Hannover. 

Ralf Schiller, director gerente de FTI, confirma que las alternativas no siempre pueden darse si no se lleva a cabo un cambio de aeropuerto o de día. “Para destinos específicos, como Madeira, donde el espacio aéreo es limitado, a veces ofrecemos a los clientes otros destinos”.