Ryanair ha cumplido sus amenazas. Y es que, reducirá un 20% su flota en Irlanda, que pasará de tener 30 aviones a 24 a partir de octubre. Esta medida, además, puede suponer la eliminación de 300 puestos de trabajo, 100 de pilotos y 200 de tripulantes de cabina.

El anuncio se ha producido en medio de las huelgas de pilotos de la aerolínea en Irlanda y de los paros de sus tripulantes de cabina en España, Portugal, Italia y Bélgica. De hecho, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió el pasado lunes de que la flota y las rutas de la compañía se reducirían, así como que se producirían despidos si las huelgas, a su juicio "innecesarias", continuaban.

Si bien, según ha informado El País, la reducción de la flota se debe al traslado de varias aeronaves a Polonia, donde la compañía está experimentando un fuerte crecimiento. También, a la disminución de las reservas en Irlanda, que la compañía relaciona con las huelgas de pilotos. A su vez, ofrecerá a algunos de los 100 pilotos y 200 auxiliares de vuelo el traslado a Polonia.  

Al respecto, Philip von Schöppenthau, secretario general de la Asociación Europea de Pilotos de Cabina (ECA por sus siglas en inglés), consideró que la aerolínea “no está abierta a ningún diálogo ni a negociaciones significativas”. “Peor aún, está volviendo a sus tácticas antisindicales anteriores, al tiempo que afirma públicamente que se compromete constructivamente con sus sindicatos”, apuntó Schöppenthau en unas declaraciones recogidas por ECA Piloting Safety.

Más huelgas

Como respuesta, los pilotos en Irlanda de Ryanair han convocado un cuarto día de huelga el próximo 3 de agosto, en el aeropuerto de Dublín. También, han recriminado a la compañía sus amenazas de despidos, que lejos de frenar las movilizaciones las acaloran.

Según ha informado TravelMole, el sindicato de tripulantes Forsa describió las medidas tomadas por Ryanair como un “acto de provocación”, así como una demostración de la “incapacidad” de negociar amistosamente con los sindicatos y no descartó que se convocaran nuevas huelgas en el futuro.

El sindicato pretende que la ‘low-cost’ acepte la mediación independiente de un tercero que ayude a resolver el conflicto.