Una jueza de Mallorca ha declarado ilegal el recargo que Ryanair aplica a los clientes que acuden a la puerta de embarque sin el billete impreso. La magistrada ha dado la razón a un pasajero al que la aerolínea cobró 56 euros extra para poder acceder al avión como penalización por no portar la tarjeta de embarque en papel y ha obligado a la low cost a devolverle el importe.

Según informa Diario de Mallorca, la sentencia argumenta que este coste extra es desproporcionado y representa un abuso, ya que supera en más de la mitad el precio de 80 euros que tuvo que pagar el pasajero para adquirir el billete de avión. Se da la circunstancia de que el pasajero había contratado cuatro pasajes de avión para volar con su familia desde el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat hasta el de Palma (Mallorca), por lo que se vio obligado a abonar un total de 224 euros en concepto de recargo económico.

El padre solicitó la devolución de todo el dinero extra que había tenido que abonar para subirse al avión con su familia, pero la jueza solo le ha devuelto el correspondiente a su billete. La sentencia explica que aunque la reserva y la compra de billetes de avión se realice por una sola persona, con independencia de quien los pague, “existen tantos contratos de transporte como pasajeros”. Por esta razón, el hombre solo está legitimado a reclamar su billete y no el resto de su familia.