Los intentos de las aerolíneas rusas de bloquear y mantener en el país los aviones de propiedad extranjera —estrategia que hace prever que Rusia intenta nacionalizar las cerca de 515 aeronaves internacionales que operan en el país— ya han llegado a los tribunales.

BOC Aviation, compañía subsidiaria del Banco de China con sede en Singapur, ha emprendido acciones legales contra AirBridgeCargo Airlines LLC, la mayor aerolínea carguera de Rusia. Según explica Law360º, la empresa singapurense presentó este lunes una demanda ante la Corte de Nueva York con el objetivo de recuperar un Boeing 747-8F valorado en 148 millones de dólares que actualmente está estacionado en Hong Kong, pero que la aerolínea quiere llevar a Moscú.

El certificado de aeronavegabilidad de dicha aeronave fue anulado recientemente por la Autoridad de Aviación Civil de Bermudas —donde estaba registrada—. Este certificado es un requisito imprescindible tanto para volar, como para contar con la cobertura de las aseguradoras. No obstante, ninguna de estas circunstancias ha impedido que AirBridgeCargo ya se haya escondido en la ciudad moscovita otros aviones propiedad de la arrendadora, una práctica que ha sido calificada por BOC como desleal.
 


 

Ante el temor de seguir perdiendo activos, BOC exige al tribunal la liberación del avión sin la necesidad de una orden judicial. “Tenemos derecho a la posesión inmediata de la aeronave sin una audiencia previa o dictamen. AirBridge ya ha expropiado dos de nuestros aviones”, ha explicado la compañía.

De igual manera, protestan porque el aeropuerto hongkonés en el que se almacena actualmente el Boeing 747-8F tiene un ambiente “atmosféricamente dañino”.