La operadora ferroviaria Renfe ha desmentido la sustitución de los trenes de alta velocidad AVE por otros Alvia (más lentos) en la línea Madrid-León, así como que esta vaya a sufrir alguna modificación. En la misma línea se manifestó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que el Gobierno mantendrá el servicio AVE en León. 

De esta manera, tanto la operadora como el ministro aluden a la información transmitida por diferentes medios de comunicación que indicaba que Renfe sustituiría las unidades AVE por otras Alvia en la ruta Madrid-León, lo que implicaría que el trayecto pasase de durar 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. También se especuló sobre una opción intermedia, en la que Renfe mantendría un AVE de servicios mínimos con León, con menos frecuencias y unidades.

El diario leonoticias fue uno de los que se hizo eco de esta información, la que atribuyó a fuentes internas de la operadora, que también aseguraron que las unidades AVE que dejarían de viajar a León se reconvertirían en lanzaderas ‘low-cost’, del servicio de bajo coste (Avlo) de Renfe, que comenzará a operar a partir del próximo 6 de abril.

Así, el objetivo de la operadora sería reforzar su apuesta por el AVE ‘low-cost’, ya que le supone un elemento estratégico de cara a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que se aplicará a partir de diciembre de 2020.

Las alarmas también se dispararon tras comprobar que no se podían comprar billetes de ‘Alta Velocidad’ con destino León a partir del 20 de enero, aunque Renfe sostuvo que se trata de una cancelación por logística.

maxresdefault 4 732x400

Servicio 'low-cost' de Renfe | Foto: Renfe vía Youtube