Renfe retirará el AVE de León, según han confirmado fuentes internas de la operadora ferroviaria al diario leonoticias. Las unidades de alta velocidad que cubrían el trayecto Madrid-León serán reconvertidas en lanzaderas ‘low-cost’, que operarán en otras líneas de la geografía española.

De acuerdo con el diario citado, las fuentes consultadas aseguran que los planes de Renfe pasan por reducir o “anular” los actuales enlaces de alta velocidad con León, “a expensas de que una decisión política pueda modificar" estos planes.

De esta manera, el operador quiere reforzar su apuesta por el AVE ‘low-cost’, que se comercializa bajo el nombre Avlo y estará operativo a partir del próximo 6 de abril. Para Renfe, Avlo supone un elemento estratégico de cara a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que se aplicará a partir de diciembre de 2020.

Las unidades de AVE retiradas de León serán sustituidas por trenes Alvia, lo que significa que el trayecto Madrid-León pasará de tener una duración de 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. No obstante, cabe la posibilidad de que se adopte un plan intermedio en el que Renfe mantenga un AVE de servicios mínimos con León, aunque con menos frecuencias y unidades.

El medio de comunicación mentado asegura que la decisión ya está tomada, pues figura en los ‘Planes de desarrollo’ de Renfe para los próximos 10 años. Por el momento, no es posible comprar billetes de ‘Alta Velocidad’ con destino León a partir del 20 de enero, aunque Renfe ha manifestado que se trata de una cancelación por logística.