El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció el pasado miércoles, 11 de diciembre, la nueva marca comercial del servicio de alta velocidad ‘low-cost’ de Renfe: Avlo, que comenzará a operar a partir del 6 de abril de 2020.

El ministro aprovechó para visitar, acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táoas, los talleres de Fabricación y Mantenimiento de la operadora ferroviaria en Villaseca de la Sagra (Toledo), donde se ultima el diseño y la configuración de las primeras unidades de los nuevos trenes de bajo coste.

Este servicio de alta velocidad y precio reducido se prestará inicialmente en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, aunque a lo largo de 2020 y 2021 se extenderá a otros corredores del territorio español. De esta manera, Renfe ofrecerá un servicio de transporte rápido, más económico y sencillo de utilizar, que está especialmente dirigido a los viajes en grupo, de familias y jóvenes.

Mayor capacidad

Para ofrecer este servicio, la operadora está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

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Isaías Táoas, presidente de Renfe (izq.), y José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Gracias a estos trabajos, Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad: 438 plazas por tren, un 20% más que los actuales trenes de la serie 112. A posteriori, a medida que el nuevo servicio se vaya extendiendo, se incorporarán trenes de la serie 106, que cuentan con mayor capacidad: 581 plazas por vehículo. 

En la actualidad, la compañía está inmersa en diseño de la oferta y marca comercial Avlo, bajo la que operará este servicio. Para la operadora, Avlo supone un elemento estratégico de cara a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que se aplicará a partir de diciembre de 2020. También, supone el primer paso de Renfe en los denominados servicios de bajo coste de alta velocidad.

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Avlo | Foto: EFE vía InfoLibre